Presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia envía carta en solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio a su homólogo de los Estados Unidos.
La misiva de Montaño, difundida hoy en La Paz, rechaza "la injusta detención de los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último cumpliendo el restante de su libertad condicional en Cuba".
Los Cinco -como son conocidos en la campaña internacional por su liberación- trataban de prevenir actos terroristas contra el pueblo de Cuba. "Su misión era la más sagrada de todas, precautelar la vida", destaca la epístola.
Agrega que sus actos no constituyen espionaje, conspiración, y en ningún momento representaron una amenaza para la seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos o su pueblo.
También recuerda que en junio de 1998, las autoridades de la Seguridad del Estado cubano entregaron a su Servicio Federal de Inteligencia (FBI) documentación sobre las actividades terroristas contra Cuba que se desarrollaban en territorio estadounidense.
"Como respuesta -destaca la carta- se detuvo a esos cinco ciudadanos cubanos, se les sometió a un juicio que solo puede ser catalogado como político y se les impuso condenas extremas".
Según la senadora, Estados Unidos elige ignorar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que considera como arbitraria la detención de los cinco ciudadanos cubanos.
Al mismo tiempo, resalta que "el gobierno de Estados Unidos no realiza ninguna acción para desarticular grupos terroristas que actúan contra Cuba y acoge a Posada Carriles, que ha cometido actos terroristas contra el hermano pueblo de Cuba".
"Clamamos por la reunificación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González con sus familias", insta la misiva.
Finalmente, Montaño advierte que la lucha por la liberación de los Cinco es la lucha de todos y seguiremos con ella junto al pueblo cubano hasta que sean liberados y vuelvan a su patria.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor, sea respetuoso con su comentario.